Somos un grupo de profesionales, dedicados al desarrollo de el recurso mas importante de la empresa,como lo es el capital humano. Siempre a la vanguardia de la informacion de esta materia que evoluciona dia a dia. dedicados a dar soluciones concretas y eficacez de un modo innovador.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ser lider

Generalmente tenemos un concepto erróneo, o más bien alejado de lo que es ser un líder, y para mi no es alguien que mande, y tenga solo él voz y voto dentro de un equipo de trabajo, es alguien que sepa lo que hace, que tenga el poder de convencimiento, los conocimientos, las aptitudes de guiar a todo un grupo y/o equipo al objetivo que se quiere lograr, de la manera más asertiva y correcta, en el que todos tienen participación dentro de la toma de decisiones dentro de su mismo cargo o labor que se desempeñe (manteniendo la aceptación previa en algunos casos del encargado). Lo que no muchos saben es que todos somos lideres, durante toda nuestra vida, ya que manejamos el poder de decidir entre las opciones que se nos entrega cotidianamente, desde que despertamos con el simple hecho de levantarnos o si queremos quedarnos en la cama... somos lideres en todo momento, en diferentes magnitudes, pero lo somos, hay que tomar conciencia de esto!!.

Pretendo proponer que sepamos lo que somos y podemos llegar a ser, con una tendencia a controlar todo lo que manejamos de manera asertiva y definitivamente consciente. Para poder llegar a ser un buen líder, tenemos que obligatoriamente tener los conocimientos necesarios al caso para poder ser creíble a los ojos de las personas que te rodean, así de todas maneras tendremos la atención y provocaremos aceptación dentro del equipo.

¿El líder se hace o se nace?

He leído que existen estudios en que universidades han impartido talleres en el que se enseña diferentes técnicas de cómo ser líder dentro de una organización, y han causado cambios significativos e importantes, por lo que se descubrió que un líder se puede formar con el tiempo, es complicado amoldar a una persona a las necesidades de hoy en día. Manejar personas las cuales están acostumbradas a llevar un ritmo de trabajo que consta de mantener una rutina pareja, y como bien sabemos en este tiempo las empresas para subsistir en el tiempo tienen que estar aptas para realizar cambios rápidos de acuerdo al mercado en el que se desarrollen, el lograr que esta masa de humanidad realice cambios rápidos y exitosos requiere de un líder diferente que haga que el trabajador no solo se ponga la camiseta por la organización, sino que también la moje y eso es lo que cuesta, esto posee diferentes variantes, y es donde entramos a la larga discusión de la motivación personal e inteligencia emocional de cada individuo. Si me refiero a tiempos antiguos en que se dice que las personas mueven la empresa por recompensas monetarias, puedo afirmar en que muchas empresas con esta modalidad no logra llegar a la cima de ser una empresa "LIDER" con productos estrellas. Yo, como una trabajadora cualquiera, les afirmo, que no solo necesito de ese tipo de motivaciones, es importante, no es discutible, pero además se necesita tener un ambiente ameno y agradable, en el que el líder influye, y es el principal jugador para mantener esto, con todos los conocimientos y aptitudes que debe poseer.

A modo de experiencia personal:

Admito que desde un principio de mi uso de razón a la fecha he tenido dilemas emocionales, con respecto a luchas internas sobre lo racional y lo emocional, ya que siempre he manejado mi vida por motivaciones totalmente sentimentales e intuitivas, y el entrar a un mundo nuevo en el que literalmente hay que guiarse por lo racional, me ha costado, generalmente me adapto bien a los cambios y diferentes situaciones, lo cual me he instruido y en esto me ha ayudado bastante una clase de Comunicación y Liderazgo impartida en el Instituto AIEP, por el profesor Claudio Salinas, a ordenar, aclarar internamente mucho mis conocimientos, y sé a donde quiero llegar.

Leí una cita de Piersing que dice: "Desde los tiempos de Sócrates, ha sido necesario rechazar las pasiones, las emociones, para liberar la mente racional, con el fin de descifrar, el orden de la naturaleza que aún nos era desconocido. Ahora ya llegado el momento de ampliar nuestra comprensión del orden de la naturaleza reasimilando aquellas pasiones de las que nos habíamos alejado. Las pasiones, las emociones, el dominio afectivo de la consciencia del hombre, son también parte del orden de la naturaleza, la parte central".

Esto me llevo a pensar en lo muchos sentimientos contradictorios que tuve que llevar conmigo, al momento de atender al mundo real, al mundo organizacional, y después de convertirme en una persona casi completamente racional, extraño y quiero atraer nuevamente las pasiones y las emociones, que dejé de lado para convertirme en una profesional. Trabajando en esto, me di cuenta que solo así, seré una completa ingeniera, una completa LIDER, una profesional con las capacidades necesarias para competir con lo que depara el mercado.

Esto continuará....

by Jennyfer Parraguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario